Características del medio ambiente


  • Hidrografía: Los cursos de agua de esta zona son de tipo andino y costero. El sector norte está dominado por tres ríos que desembocan en el mar (río Petorca- río Ligua- río Aconcagua), es decir, son exorreicos.


  • Biogeografía: Más al sur, la vegetación se vuelve más abundante y cubre grandes extensiones de terreno. La existencia de mayor humedad hace que nazca el bosque esclerófilo, desde el litoral hasta la parte occidental de la cordillera de la Costa. Las principales especies vegetales que se desarrollan en este sector son el Peumo, el Quillay, el Colliguay, el Litre , el Belloto del norte, la Patagua, el Molle  y el Chagual.
      En la parte norte de esta zona todavía se encuentran áreas con signos de aridez, sobre todo en la costa. Sin embargo, existen algunas especies que se integran como son el Boldo, el Mitique, la Salvia hembra, el Lúcumo o Palo colorado y el Chagualillo.
      La fauna que destaca en el lugar incluye mamíferos como el Zorro chilla y el culpeo y el Quique. Entre las aves encontramos la Gallina ciega, la Perdiz, la Torcaza , el Pequén y la Lechuza.
      Zonas protegidas:
- Parque Nacional La Campana
 Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández
Parque Nacional Rapa Nui
Reserva Nacional Lago Peñuelas
 Reserva Nacional Río Blanco
Reserva Nacional El Yali
Monumento Natural Isla Cachagua



  • Clima: En este territorio existen diferentes zonas climáticas, debido al contraste de la parte norte de la región con el sector sur, como también el área insular. En general se distinguen cinco tipos de climas en la zona continental: 
  1. Estepa con nubosidad abundante
  2. Templado cálido con lluvias invernales
  3. Estepa templada con precipitaciones invernales
  4. Estepa fría de montaña
  5. Tundra de alta montaña

      Los climas de las zonas insulares, como en el caso de la isla de Pascua, es del tipo tropical y el del archipiélago Juan Fernández es templado-cálido con estación seca de cuatro a cinco meses.

  • Geografía física: En la parte norte de la región se encuentran los últimos valles transversales (que están presentes desde la Región de Atacama) y en el área sur estos se estrechan, presentándose solo las planicies costeras y la cordillera de la Costa.

Planicies litorales o costeras
Cordillera de la Costa
Valles transversales
Depresión intermedia
Cordillera de los Andes